16 jul 2008

REFLEXION



CAÑAS Y ROCAS

Lucas 22:54-65

Es sorprendente que el nombre de Simón Pedro refleje dos personalidades diferentes:

"simón" --- significa "caña", y "pedro" -- significa "roca"

Todos éramos cañas antes de conocer al Señor, así como lo era Simón. Frágiles por el pecado, sucios, sin valor alguno,
Sin firmeza ante el viento o las tormentas; pero Cristo nos da de su fuerza haciéndonos "rocas", con firmeza, fortaleza, seguridad Frente a los vientos y las tormentas.
Cuando llegamos a Cristo, El nos cambia y no quiere que vivamos más una vida de fracaso.

- Pedro era impulsivo, rudo, emocional, pero era frágil como una caña sin Dios.

Cuando Jesús anunció su muerte y que muchos le dejarían por temor, Pedro dijo que el no se asustaría sino que lo seguiría hasta la Muerte (Mt 26). Talvez nosotros nos comportamos igual cuando estamos bien prometiendo no volver a fallarle y esas cosas.

Pero cuando las circunstancias se hicieron difíciles para Pedro, la roca, este terminó otra vez siendo una caña: quebrada, negando su Fe, volviendo atrás, confortando más al mundo.


Y cantó el gallo, que anuncia el amanecer pero en este caso anunciaba "la noche más larga de Pedro", una caña frágil, pecadora.

Y tenemos ese gallo que no está diciendo que hicimos algo mal: no poder sentir la presencia de Dios, no perdonar, no crecer, amargura,tristeza, decepción, pesar, cansancio, enfermedades, opresión en el pecho... "gallo" que queremos callar pero no podemos.

La mente acusándote de ser inservible, de haber caído otra vez, de que nunca más vas a cambiar, que eres caña y que te vas a quedar así toda tu vida.

Un gallo que cantaba y le hizo recordar las palabras de Jesús. Y Jesús que te mira y te espera a que vuelvas a él, que te arrepientas, que reconozcas tu error, y que vuelvas a sus brazos.

Pedro Pedro, la caña frágil, volvió a lo de antes, a la pesca. Lo único que sabía hacer era lo que había hecho toda su vida: ser pescador.


Así es cuando nos sentimos que hemos vuelto a fallarle a Jesús: que somos cañas y que solo estamos condenados a vivir una vida de fracaso.

Pero Jesús fue tras él. Y lo espero porque estaba interesado en él. Te espera también a ti siempre para darte una nueva oportunidad.

Y le llamó Simón (Jn 21:15) - no lo llamó Pedro, lo llamó "caña" porque conocía su fragilidad. ¿Me amas? ¿Tu le amas? El te ama.

Jesús se lo preguntó tres veces. ¿Estas seguro de amar a Jesús realmente? Sigue firme, trabaja, no bajes los brazos. Con las fuerzas del Señor Saldrás adelante.

Y la caña tuvo una nueva oportunidad de ser roca...

1 jul 2008

TEMA PARA APLICAR

JESUCRISTO: UNA DECISION QUE IMPLICO SU PROPIA VIDA

Mateo 26:36-46

Jesús se vio enfrentado a tomar la decisión más trascendental en toda la historia de la humanidad: Ir a la cruz injustamente, para salvar al ser humano de la muerte eterna. En el episodio del huerto de Getsemani, podemos describir un claro proceso digno de ser imitado por todo aquel que desee tomar decisiones adecuadas

ORO. No se pueden tomar decisiones adecuadas, ignorando las indicaciones de aquel que da la sabiduría, que conoce los caminos y que esta dispuesto a revelarlos a quien así lo desee

(Mateo 26:36)

EXPERIMENTO ANSIEDAD. La toma de decisiones implica experimentar y asumir un componente emocional, que de no ser manejado adecuadamente, nos lleva a tomar decisiones equivocadas (Mateo 26:37-38).Jesús enfrento la ansiedad en la presencia de su Padre: Dios promete hacerse cargo de nuestra incertidumbre, proporcionando paz al alma afligida (Mateo 26:39)

DETERMINO. Hay una decisión que independientemente de aquello que nos cueste, debemos asumir. Jesús determino que no tomaría lo que le dictaba su parecer, sino lo que su Padre le indicara (Mateo 26:39)

ENFRENTO LA INEVITABLE SOLEDAD. Debió asumir el hecho de que sus propios discípulos le habían dejado solo. De hecho, parecieran darle mas importancia a su cansancio que a la decisión que Jesús debía tomar (Mateo 26:40-41). Jesús enfrento la soledad en presencia de su Padre: No temió quedarse solo. Tampoco encontró en ello una excusa para no decidir ir a la cruz, a pesar de que en dos ocasiones les hallo durmiendo. La solución a su problema fue volver al Padre, con la misma férrea determinación de hacer solo lo que el le dijera (Mateo 26:42-43).

ESPERO. Siempre habrá que esperar el tiempo suficiente para conocer la voluntad de Dios. Tendemos a ser inmediatistas en la toma de decisiones, cometiendo grandes equivocaciones. Jesús fue tres veces a consultar el consejo de Dios, hasta tener claridad de no actuar basado en su criterio personal, sino en la recomendación de su Padre (Mateo 26:44)

ACTUO. Una vez tiene clara la indicación a seguir, actúa con prontitud, con osadía, con determinación, experimentando victoria, seguridad, confianza e incluso, gozo(Hebreos 12:2)

Vemos en Jesús un ejemplo de cómo tomar una decisión acertada y es el quien nos muestra el camino que debemos seguir ante una circunstancia, toda decisión siempre tendrá una grata respuesta cuando actuamos de la forma como Jesús lo hizo y nos lo enseño, por eso antes de tomar una decisión a la ligera pensemos por un instante ¿Qué hubiese hecho Jesús en este caso?






LECTURA DEL MES

El noviazgoAlicate

…¡Cualquier parecido con alguno de tus
Amigos es pura coincidencia!...

Una de las funciones principales de los alicates es la de apretar y halar, apretar y halar, apretar y halar. Algu­nos otros los utilizan para cortar o socar. Pero lo cierto es que el mejor uso que se le podemos dar a un alicate es apretar y luego halar lo que necesitemos.

Los términos “Apretarse”, darse unos “kises”, aperco­llarse, “besuquearse”, “coparse” (este es de los años 70`s), o algún otro sinónimo similar, son simplemente formas curiosas de llamar a los besos entre parejas. O dicho en términos más científicos, los besos son la unión de una boca con otra boca, que en buena teoría incluyen: ro­mance, sentimientos y amor..

Las relaciones Alicate se dan cuando
No hay un compromiso real de por medio.
Son sólo besos y nada más.
(En el mejor de los casos)

El problema principal es que así como ellas o ellos te besaron, así lo seguirán haciendo con todos o todas las demás. De flor en flor, de boca en boca, de labio en labio, de beso en beso.

No desmerito la sensación maravillosa que se siente cuando experimentamos los besos y sobre todo cuan­do sabemos que la otra persona también lo siente. Los besos deben significar algo más que un logro, algo más que una oportunidad de mostrar lo galán que soy o lo hermosa que es ella. Sólo deben besarse aquellos que han entendido lo que realmente es un beso y las consecuencias que conlleva.

¿Quieres estos labios sensuales?

No confundamos amor con besos, ni el uso de la razón con la emoción. El amor no hace daño, el amor no traiciona, el amor es maduro, el amor es sincero. El amor debe expresarse más que con la boca, con el co­razón, con los oídos cuando escuchamos, con un abra­zo cuando necesitamos compañía, con palabras de aliento cuando hay desánimo o simplemente con una sonrisa cuando hay alegría.

¡Ayyyyyy! Que chusto!


REFLEXION




EL ARTE OLVIDADO DE SER NIÑO


Existe algo tan irresistible en un bebé, que hace derretir el corazón de un cínico, abrir la cartera de un avariento, provocar sonrisa a un deprimido y traer la esperanza al desesperado.

G.K Chesterton dijo: “Aprendí más sobre la vida observando a los bebés en cunas de recién nacidos, que leyendo a los filósofos.”

Jesús dice que necesitamos convertirnos en niños si queremos formar parte de su reino, Lucas 18:15-17.


Te preguntaras por que Jesús dice eso; considera las siguientes características:

CARACTERISTICAS DE UN NIÑO:

1. LA PUREZA INFANTIL: un bebé nada sabe sobre el prejuicio, odio, envidia, asesinato, engaño y mentira.

Los bebés son inocentes, sabemos que esta condición no perdura por mucho tiempo, más hay algo especial en esta inocencia. Como adultos, Jesús dijo: que sabemos intentar igualarnos a la pureza infantil .Todos pecamos (rompimos reglas y mandamientos de Dios), y si nuestros pecados fueran tatuados en nuestros cuerpos, probablemente estaríamos usando mangas largas, cuellos olímpicos, sombreros grandes y hasta guantes. Sin embargo, la promesa de Dios es que podemos volvernos limpios nuevamente por medio de la sangre de Jesús.

No importa cuál haya sido su pasado. Dios aprieta “el botón borrar” y su pecado desaparece delante de sus ojos. Por tanto, debemos aprender a ser sabios y reconocer lo bueno y lo malo, esto quiere decir mantener la distancia del mal; sino quiere ser flechado por una abeja, quédese lejos de las colmenas “alcohol, drogas, sexo, homosexualidad, etc.”

Si lucha con la tentación alcohol, no vaya a la cantina diciendo que está con ganas de comer maní. Con mucha frecuencia, las personas quieren sembrar vientos y después se quedan rogando para que no llegue la cosecha. ¡NO SE QUEDE CERCA DE SU DEBILIDAD!


2. ADMIRACIÓN INFANTIL: Es muy divertido ver a un niño descubriendo algo por primera vez. Todo es fascinante para él. Sin embargo, a medida que crecemos, esta admiración desaparece. El mundo se vuelve tan habitual que no nos excita más. Las duras realidades del sufrimiento y del mal: decepciones y conflictos invaden y empañan nuestra alma.

Sino somos cuidadosos, pasamos de la admiración a la indiferencia o al cinismo y nuestro entusiasmo por la vida se desvanece; igualmente sucede en las personas que tienen una relación con el novio(a) hace años se puede convertir en una obligación insípida. Por eso le invito a que conozca a Jesucristo a través del modo de vida que El quiere enseñarle y así transformar su vida “ojala nunca perdamos la admiración por aquello que Dios hizo: mundo, su vida.”

“sirvan al señor con el corazón lleno de entusiasmo” Romanos 12:11.


3. LA FE Y LA CONFIANZA INFANTIL: Un niño saltaría de cualquier lugar alto, si supieran que su padre estaría allí para ampararlos. Dios es real para los pequeñitos. Ellos no dudan de Él, ni de su palabra. Sin embargo, algo sucede a lo largo de la trayectoria de la vida y nosotros nos volvemos incrédulos acerca de todo.

Quedamos imaginándonos: “¿Cómo puedo tener certeza de que todas las cosas cooperan para el bien de aquellos que son mis amigos?”.

Quizá todo no pase del deseo de creer aquello que nosotros queremos que sea la verdad.


Pero la Biblia nos enseña que “la fé es la certeza de que vamos a recibir las cosas que esperamos y la prueba de que existen cosas que no vemos” (hebreos 11:1).

Fé es caminar hasta el borde y dar un paso más, tenemos la creación, el nacimiento de un niño, el misterio de la semilla, la convicción de la conciencia, la resurrección de Jesús, el cumplimiento de las profecías, oraciones respondidas, vidas transformadas, la durabilidad de la Biblia, y tantas evidencias de Dios en tú vida, ¿pero, ellas no son pruebas para ti? , entonces llega el tiempo que usted joven en humildad, da un pequeño paso de fé, como el de un niño. “nunca se puede agradar a Dios sin fé, sin confiar en Él.

Cualquiera que desee ir a Dios, debe creer que existe un Dios y que Él recompensará a aquellos que sinceramente lo buscan” Hebreos 11:6.

Jesús llamó para sí a los niños y dijo: “dejad a los niños venir a mí”. Nunca le impidáis a los pequeñitos, porque el reino de Dios pertenece a los hombres que tienen el corazón confiado como el de éstos niñitos. Y quién no tiene la fé que ellos tienen, no entrarán al Reino de Dios. Lucas 18:16-17.