2 jun 2008

DE IMPACTO

Transfórmate
LA PREGUNTA CORRECTA

Hace algunos meses fue lanzada la película Transformers, mientras la veíamos en el cine con mis amigos, vino a mi mente un pensamiento “¿por qué no somos robots?” es decir porque Dios no nos programo desde el principio como a un robot. Tu y yo no somos robots tenemos algo que nos distingue de toda la creación y es que tenemos la capacidad de decidir. Todos los días nos enfrentamos a decisiones, algunas sencillas otras complicadas, el punto es que la vida se nos presentará en forma de decisiones y el éxito depende de si estas decisiones son correctas o incorrectas.

Romanos 12:2 dice “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.

Cada vez que nos enfrentamos a una decisión tenemos que respondernos las preguntas que surgen de acuerdo a determinada decisión, si la pregunta es correcta obtendremos la respuesta correcta y si es incorrecta obtendremos respuestas incorrectas y por lo tanto la decisión será incorrecta. Por eso Pablo nos motiva a “renovar nuestra mente” y solo puede ser renovada haciéndonos “La pregunta correcta” cada vez que tomemos una decisión.

Efesios 5:15-17 dice: “Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, vr: 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.
Vr: 17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor”.

De este versículo se desprende la pregunta correcta, Pablo dice “no vivan como tontos sino como sabios” hay dos maneras de tomar decisiones como “tontos” (gente que no piensa lo que hace) y como sabios (gente que piensa lo que hace). Entonces:

Para tomar decisiones correctas debo…

HACERME LA PREGUNTA CORRECTA

Frente a las decisiones que tenemos que tomar las preguntas incorrectas más comunes son: ¿es esto bueno o malo? o ¿hasta donde puedo llegar sin pecar? Estas preguntas sencillamente nos llevan a tomar decisiones correctas porque son preguntas incorrectas, para tomar decisiones sabias la pregunta que tenemos que respondernos es:

¿QUÉ ES LO MAS SABIO A HACER?

Si sabes responder a esta pregunta tomarás decisiones sabias en cualquier área de tu vida. Hazte esta pregunta en tres formas:
¿Con respecto a mi pasado que es lo mas sabio a hacer?, ¿con base a mis circunstancias actuales que es lo mas sabio a hacer? Y ¿con respecto a mis sueños futuros que es lo mas sabio a hacer?
Tú y yo tenemos un pasado que de una u otra forma nos ha dado experiencias para tomar decisiones, aprovecha esas experiencias. Por ejemplo: si alguien ha tenido problemas con el alcohol y después de un juego de fútbol sus amigos van a celebrar y toman Cerveza. ¿Qué es lo más sabio a hacer para esta persona con respecto a su pasado? La respuesta es que no vaya con sus amigos, la pregunta no es si es bueno o malo que vaya con ellos, para el lo mas sabio es que no vaya porque su pasado le da la respuesta, también tenemos circunstancias presentes en las que en algún tiempo determinado de nuestra vida no podemos tomar algunas decisiones, por ejemplo: casarse, iniciar un negocio etc. Evalúa que es lo más sabio a hacer con respecto a tu presente. Y por ultimo tenemos sueños por alcanzar y un futuro del que depende de las decisiones que tomemos Hoy. Así que hazte la pregunta correcta en estas tres áreas y empezaras a tomar mejores decisiones en tu vida cada vez mejor.


2 comentarios:

Jesus Eduardo Rico Vargas dijo...

Súper!!! Hace años un tío me hizo un comentario, en una etapa determinante de mi vida, donde me dijo: "La juventud es la mejor etapa para hacerse el hombre más pobre y mediocre, como también la mejor etapa de la vida para ser el hombre más rico y próspero, ¿de qué depende: de tus decisiones" Gloria a Dios por la vida de mi tío, que siendo usado por Dios, aún no siendo cristiano, me dejó una importante enseñanza la cual hoy por Su misericordia, Dios me recuerda (nos recuerda) a que seamos verdaderamente sabios, y que demos buen fruto al ciento por uno, ¿pero cómo ser sabios? PROVERBIOS 9:10 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia"
GLORIA A DIOS POR UD QUE ME LEE, ya que la palabra de Dios entra y no sale vacía.

Anónimo dijo...

Es de gran ayuda el entender que no estamos alienados para seguir arrastrando el peso de un pasado lleno de confusiones y fracasos, si no mas bien estamos equipados para comprender que en nuestra sangre llevamos el sello del campeón.
Luis fernando garcía