17 may 2008

DE IMPACTO

Crónicas de una muela

Hola, soy una muela, un simple molar que vivo en medio de todos mis hermanos y hermanas, dientes de toda clase. Molares, incisivo, canino y PRE-molares. Últimamente nuestra vida se ha visto envuelta en situaciones muy preocupantes.

Todo comenzó, cuando un día tuvimos una reunión administrativa y hablamos acerca de aquellos temas que nadie quiere tocar.
Nos dimos cuenta que entre nosotros hay dientes que siempre quieren aparecer al frente de la dirección de alguna actividad, pero no están dispuestos a servir sin que nadie les vea. Esos dientes "paletas" que desean afanosamente cargos para lucirse, aunque sirvan para la "pura foto". Reconocemos que Dios los puso para estar al frente, pero su labor no es sólo promover una linda sonrisa para las cámaras, sino trabajar en equipo en su rol específico.

Otro que nos ha traído problemas es el colmillo, pues aunque es sincero, muchas veces es insensible para decir las cosas. Inca sus filosos comentarios hasta lo profundo, según él, la mejor manera de hacer cambiar a las personas es con unos buenos "palos", pero lo único que provoca es temor, pues su liderazgo se funda en la prepotencia. Lamentablemente nadie de nosotros quiere acercarse a él, pues todos le tenemos miedo. Al parecer, no sabe lo que significa decir la VERDAD en AMOR.

Hace un poco de tiempo llegó al “grupo” un nuevo compañero, él era un innovador y en un comienzo nos incomodó a muchos, su forma de hablar, de liderar, eran muy diferentes, provocaba desajustes en cada lugar donde iba, si, en verdad era también muy crítico de las estructuras, sobretodo con la mandíbula de arriba que nunca se movía, pues guardaba con celo la "santa devoción", aunque en el fondo, mas que devoción era pura religiosidad.

Lamentablemente estigmatizaron al pobre compañero como la "muela del “juicio" y se encargaron de sacarlo del grupo lo más pronto posible pues ponía en peligro la estructura.

Otra compañera que nos ha provocado más de alguna situación incómoda, es la lengua, que por sus características tan particulares, puede compartir con todos y estar en todos los rincones, pero también ha perjudicado en parte la comunicación con sus chismes, sus malas palabras, sus malos consejos, sus apresuradas conclusiones en relación a los demás, sus prejuicios, su rapidez para hablar en vez de escuchar. El otro día tuvimos un golpe fuerte, recibimos un puñetazo. Lamentablemente los primeros en caer fueron algunas paletas y colmillos, pues más que fundados en la encía, que es la Palabra, estaban fundadas en el dinero que les daba su puesto o el prestigio.

Después nos dimos cuenta que muchos de nosotros estábamos infectados por las caries del mundo y el sarro de vivir una doble vida, cosas que salieron a la luz después de esta crisis.
Cuanto anhelo aquellos días en que éramos como niños y si caíamos, nos volvíamos a levantar, aquellos días en que éramos unos "dientes de leche".

Jesús nos dijo que fuésemos como niños, pero es tan difícil tener una fé sencilla, cuando a veces vivir en este grupo nos empuja a ser muy eficaces, administrativos, verdaderos gerentes, pero dejamos a Jesús que nos enseña la alegría de vivir juntos , como verdaderos compañeros, amigos, hermanos, experimentando una fé y amor que trascienda lo religioso y se expanda como un manto de alegría y esperanza para todos los días de la semana, compartiendo en las casas, juntándonos solo por juntarnos, para saber del otro, amándonos a pesar de las diferencias y perdonándonos cuando nos hemos fallado mutuamente.

Necesitamos la mano de nuestro dentista y Señor, para que nos limpie, nos restaure, nos tape el pecado con su gracia y nos de un aliento fresco.
Ven Señor!!! Abrimos las puertas de nuestra boca (corazón), reconocemos que hemos pecado, ven sánanos, límpianos y haz de nosotros un grupo sin manchas, caries, sarros ni arruga.







LECTURA


El noviazgo
Microondas



No he ni llegado y ya no aguanto!...
¡Uyyy mi amor!

Solo un par de minutos suena la campanilla y ya está caliente. Por eso fueron inventados los microondas, para apresurar las cosas y que la comida esté lista más rápi­do que con el proceso normal. Incluso hay algunos que como yo, sacamos la comida antes de que pasen los dos minutos. ¿No te ha pasado?
Esta sociedad nos ha invadido con sexo, desde el anuncio de una aspirina hasta el anuncio de agua cristalina. Todos muestran a mujeres y hombres con cuerpos esculturales, Todos los comerciales, series de televisión, nove­las, películas (en muchos casos basura internacional de importación) envían mensajes directos, sin piedad, sin nada de misericordia, sin dulzura, sin amor. Comer­ciales que nos atacan directamente y sin pensar. De tal forma que estamos predispuestos en nuestras re­laciones a tratar de repetir lo que nuestra mente tiene por natural, fascinante y lleno de supuestos placeres.
Tal piensa mi mente, tal actúa mi cuerpo. Si mi mente sólo tiene sexo, mí cuerpo Sólo buscará sexo.
Es allí donde nacen las relaciones microondas. Han pasado del amor a la pasión, o sea, que en menos de dos minutos de estar juntos, suena la campanilla y ya los dos están listos para la foto
(
listos para la foto: dícese de una pareja que están ardiendo de deseo por tener relacio­nes sexuales.)
El diálogo se ha perdido, ya no se comunican, sola­mente con gemidos indecibles o miradas de vacas locas. Las respiraciones se vuelven más profundas y las manos ya no saben que más tocar.
(Están poseídos por un espí­ritu de pulpo).

Parecen pulpos, ¡solo manos!
Las relaciones microondas sólo sirven para
Desatar la pasión en su máximo explendor.
Sólo dos minutos de estar juntos y ya los
Dos quieren sexo.


Alguien dijo una vez que las mujeres dan sexo para recibir amor y los hombres dan amor para recibir sexo. Esta es la expresión más machista que se ha escuchado pero al mismo tiempo la más cierta.
¿Cuántas veces debo tener relaciones sexuales para descubrir que tengo dignidad?
¿Cuántas veces debo entregar mi cuerpo para sentir amor de verdad?
¿Cuántas veces debo probar lo valiente que soy al destruir otras vidas y destruir al mismo tiempo la mía?


El microondas tiene varias características:


Calienta sólo por un rato. Esto en otras palabras signifi­ca que son amores pasajeros.
• Al sonar la campana todo se acaba. Es cuestión de esperar que haya un pequeño problema, un campa­nazo por allí y todo se acaba. Igual ya tuvieron lo que querían.
• Sirve para muchos y diferentes platos. Las personas involucradas en las relaciones microondas, entran en el circulo vicioso. ¡Sexo, le dejo o me deja, bus­co otro! ¡Sexo, le dejo o me deja busco otro....! Una vez que me perdí el respeto ya lo demás no importa. Nos convertimos no en plato de segunda mesa, sino de todas las mesas.


Je Je...!Una pruebita y ya!...
La verdadera prueba de amor no es dar, sino cuidar tu cuerpo. Dile a tu pareja que te ame respetándote.
Si te deja...!solo quería sexo!












4 may 2008

ANUNCIOS MES MAYO

3 MAYO TRES PROPUESTAS INDECENTES

10 MAYO "NO SÉ QUÉ HACER CON MI VIDA…”


LOS TEMAS DE LAS SEMANAS SIGUIENTES:

SON LOS RELACIONADOS CON LA VISION DE LA SIEMBRA PARA LA ETERNIDAD PARA ESTE AÑO.

MONTE TABOR 25 DE MAYO " DOMINGO"

DE IMPACTO

Seamos Gansos



¿Se acuerdan quién nos invitó en la Biblia a observar los lirios del campo y las aves de los cielos, para profundizar en el concepto de la providencia de Dios? ¿O quién comparó a los bueyes que trillan, con los obreros del evangelio? O cómo no olvidar a aquel enamorado que no encontró mejor inspiración en relación a su amada que compararla con las "yeguas de los carros del Faraón"
Deseo hablarles acerca del equilibrio y la prudencia que necesitamos como cristianos y tomando la introducción anterior, les invito a estudiar algunas características de tres aves que nos van a sorprender y lo familiar que nos parecerán.


"No seamos gallos"


- El gallo es un ave muy curiosa a simple vista, pues tiene alas pero no vuela. Se siente mucho mejor en su hábitat -la tierra- comiendo gusanillos y persiguiendo a los niños.
- Posee una curiosa protuberancia en su cabeza, llamada "cresta" que le hace sentir muy orgulloso, pues hace parecer que tiene capacidad cerebral "extra".
- Además le gusta estar solamente con las gallinas y si otro gallo se acerca a sus dominios, de seguro terminará en una pelea "a muerte", que definirá quién es el más fuerte.
- Le gusta creer que es el único que entiende mejor los tiempos y las horas, pues se da el trabajo de despertar a los demás cantando en
"fa menor".
Hoy podemos ver a muchos gallos en nuestras congregaciones que se engañan a sí mismos. Dicen creer en el Dios soberano y poderoso, pero en el momento de confiar en Él sobrenaturalmente prefieren no ocupar sus alas. Su evangelio puede ser solamente una empresa social o un mero discurso filosófico, pero no es más que eso.
Además son muy inteligentes o por lo menos proyectan serlo. Les rebalsa su cerebro, así como el gallo le sobresale su "cresta". Por ejemplo, saben exactamente cuántos goles metió Moisés en su primer partido de fútbol (cosa que cualquier terrícola normal pasaría de largo al leer la Biblia) algunos les encanta hacer gala de sus diplomados en "ingeniería electro- hidráulica- industrializada con sistemas de irrigación ínter- espacial en segundo y tercer grado, con una mención especial en energía nuclear- genético- atmosférica”. Lo lamentable de ellos es que poseen datos para creerse superiores y no para servir y edificar a su prójimo, por eso que les encanta convivir con gallinas, es decir, con personas que son inferiores o más débiles, porque si entra en su perímetro algún individuo con una capacidad intelectual o de carisma igual a la de él, irremediablemente es motivo para declarar la guerra.
También les encanta tener la voz de mando y creerse el reloj de Dios, pero no saben que para lo único que son buenos es para "dar la hora".
"(…) A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura".
Romanos 12:3
"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por Él".
1 Corintios 8:2,3.



"No seamos cóndores"

En la otra esquina del cuadrilátero están los cóndores, que también poseen características muy particulares:
- Le encanta volar, tocando las nubes a más de tres mil metros de altura. No es muy diestro en el suelo, aunque se engaña a sí mismo, porque al momento de sobrevivir, necesita de los productos de la tierra.
- Al extender sus alas, puede alcanzar una longitud de tres metros. Pero lo curioso es que su cabeza, en proporción a sus alas, es bastante pequeña.
- No discierne lo que come, pues la "carne podrida y con gusanitos" le sabe igual a pizza que un exquisito bocado de carne fresca.
- No se caracteriza por ser un ave muy condescendiente con sus parientes. No es muy comunitario y le gusta experimentar sin compañía sus "voladas".
Una cosa es ser "espiritual" (es decir, identificarse con el Espíritu Santo en todas las actividades diarias, tanto en los estudios y trabajo como en la casa. Orando como jugando al fútbol, tanto en las alabanzas como en la relación con mi pareja) y otra cosa es ser " espiritualista", que es literalmente "vivir en las nubes".
Los hermanos cóndores buscan comúnmente emociones fuertes que puedan provocar cambios rápidos y crecimientos instantáneos en su vida. Buscan olvidarse de su realidad cotidiana, volando a realidades virtuales, a través de cultos que no tienen el propósito de reconocer el señorío de Cristo, sino hacer sentir bien a la gente.
Los dones más importantes para ellos son el de profecía, milagros, lenguas, visiones, pero no hay espacios para hablar de misericordia, servicio y piedad al necesitado. Fundamentan su relación con Dios en experiencias personales más que en su Palabra. Son como Pedro, Juan y Jacobo, que al ver a su Maestro en esa espectacular transfiguración, junto con Moisés y Elías, quisieron construir tiendas y no bajar del monte, donde se encontraban los otros discípulos, que no hallaban cómo liberar a un chico endemoniado (Mateo 17:1-13). Así, estos hermanos no salen de sus "tiendas" para ver la triste realidad en la cual se halla este mundo. Prefieren cometer el error de los discípulos (Hechos 1: 10,11) y quedar pasmados "mirando al cielo", esperando que Jesús vuelva a rescatarlos de este mundo pecaminoso, mientras que el Señor ya sabe el camino de regreso y lo que nos manda: ser "testigos", es decir, viviendo la encarnación de Jesús como modelo de identificación con el que sufre y está perdido y su auto humillación como modelo de servicio y entrega.
Es muy común escucharles hablar en contra de la razón, pues el ser racional para ellos equivale a apagar el Espíritu, por eso es que lo primordial para ellos es tener alas gigantescas y un cerebro que aún no han estrenado, eso los conlleva a no discernir lo que se les predica, pues pueden gozarse escuchando una buena enseñanza, como al diablo mismo desde algún púlpito.
Pero el modelo más espiritual de predicador según el cóndor, no es el que interpreta bien las Escrituras, sino el que más grita, salta, llora, el que sale más seguido por televisión o radio y tiene un carisma atrayente.
Por último, al hermano cóndor le gusta la comunidad, sin comunión. Por ejemplo, es muy dado a compartir en congresos, vigilias, mega reuniones y sentirse ministrado por Dios, pero no está muy dispuesto a fomentar amistades profundas con alguien, a no ser que ese alguien, pueda proveerle algún beneficio personal, ya sea amoroso, de status, económico, etc.
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional"
. Romanos 12:1
"el ingenuo todo lo cree; el prudente mide bien sus pasos". Proverbios 14:15 (Rv.95)
"…Erráis ignorando las escrituras y el poder de Dios". Mateo 22:29b


Seamos Gansos…


Quiero referirme específicamente al ganso migratorio de cuello negro, que es un ave muy interesante.
- Se les puede ver en la tierra y además son muy buenos en el aire, ya que recorren muchos kilómetros, buscando tierras cálidas.
- Son muy amistosos, pues no solamente comparten con sus comunidades, sino que son muy abiertos y tolerantes, para compartir con otras comunidades de aves.
- Cuando vuelan, lo hacen en comunidad, imitando la figura de un "delta", ya que en equipo, pueden recorrer 70 por ciento más rápido las distancias que solos.
- Por las leyes de la física, el ganso que vuela en el ángulo, se cansa más luego que el resto, ya que es más fuerte el viento en esa posición, por eso que al agotarse, los que van al extremo que solamente planean, auxilian a sus compañeros agotados, intercambiando el puesto y sobrellevándose las cargas de otros.
- Cuando uno de ellos cae herido, inmediatamente dos de sus compañeros lo acompañan y no lo dejan, hasta que este se recupera o muere.
Cuando hablo de esta ave, me acuerdo del apóstol Pablo, que era tan inteligente y erudito, que podía charlar con filósofos y citarles algunos escritos y autores griegos (Hechos 17:16-34). Y además podía hablar con tanta autoridad de cómo ser sabios en usar de la mejor manera los dones espirituales (2 Corintios 12-14).
Este hombre sabía de visiones y vivencias extraordinarias, pero no las ocupó como marketing para acaparar adeptos (2 Corintios 12: 1-13).
Pudo sanar enfermos por obra sobrenatural de Dios, pero cuando el Señor no le permitió esa bendición con otros, le aconsejó el tomar medicamentos (1 Timoteo 5:23).
Para él, la predicación de la Palabra no estaba exenta de la ayuda al pobre, porque la obra social, también es evangelio (Gálatas 2:7-10). Sin duda Pablo fue un hombre espiritual, con los pies bien puestos en la tierra.


Así también debemos buscar el equilibrio en nuestras vidas, saber compartir con aquel que no piensa igual a mí, pues he visto que los más intolerantes son los más inseguros de lo que creen. O sea, saber compartir con el "samaritano" y con el "publicano". Además debemos saber trabajar en equipo, sobrellevando los unos las cargas de los otros y así estar dispuesto a lavar los pies del hermano que en su caminar ha caído, pues los pies siempre se vuelven a ensuciar (Gálatas 6: 1-2).
Aunque podría estar mucho tiempo más detallando algunas otras especies, como el "hermano Camaleón", que es muy diestro en camuflarse en diferentes hábitat. O el hermano "ornitorrinco", que al conocerle, nunca sabes cómo definirlo, pues tiene cuerpo de castor, pico de pato, patas de ganso y cola de marmota. Solamente quise ilustrar a estas aves, para que cuando algún hermano de la iglesia nos pregunte quiénes somos, le digamos con toda seguridad:


"No soy gallo, ni soy cóndor… soy un ganso"